domingo, 14 de mayo de 2017

Práctica 4. La visita domiciliaria.

1. Evaluar la actitud de los profesionales que realizaron la visita domiciliaria

Se les ve interesados en el Servicio, ya que hacen lo más formal posible esta situación e intentan hacerla lo más económicamente que pueden.

Se les da servicio educativo relacionado con el dinero, para que valoren el servicio. Los profesionales, en este caso la directora, dicen que gracias a estos aprenden a valorar mucho más las cosas, la comida, el agua, una casa…``vivimos en otro mundo´´.

La directora admite que estos usuarios te enseñan cosas en la vida, como a no malgastar lo que tenemos, no lamentarte de lo que no tienes como el agua, una ducha, comida…

  • David: habla del proyecto comarcal de acogida e información de inmigrantes. Abren un servicio de duchar y lavadores, para poder cubrir esas necesidades tan básicas que tenemos todos.

Mientras se realizaban las visitas domiciliarias había unas situaciones no óptimas. Cuando la profesional entró en las casas no pidió permiso, ni explicó la presencia del grupo de cámara. Ella entró en la casa y dañó la privacidad de los habitantes. Esto era especialmente grave en la visita de Santiago, el tuvo que pedir, después de la interrupción de la trabajadora social, que se fueran y que no quería ser gravado, que es su derecho y hay que respetarlo como profesional.

Exceptuando estos errores, a la profesional se le ve muy cercana, interesada por la vida de estas personas. Intenta tranquilizar el ambiente y calmar a los usuarios. Habla con voz dulce y repite, en muchas ocasiones, lo que le están contando. Afirma cada vez que le comunican cosas para que sean conscientes de que les están escuchando.

2. Identificar los miembros del hogar y situación de convivencia

Joaquina: vive en una buhardilla donde no hay prácticamente nada de sitio. Una amiga suya le permite ducharse en su casa cada X días. Comenta que los vecinos son casi todos extranjeros, pero que en general ``se portan bien´´

Juan: tiene 40 años, lleva desde que empezó el servicio. Habla de que al servicio, como en todos los sitios, va gente agradable y desagradable. No vota en las elecciones, ya que piensa que todo va a seguir igual. De pequeño vivía con las monjas, le dejaron ahí sus padres.

José Luis: trabaja de chatarrero, por lo que necesita una ducha donde limpiarse. Hace tiempo que no vota en las elecciones. No se le permite ir al centro social donde dan de comer, ya que tuvo problemas con la organización y personal, piensa que esos sitios son conflictivos.

Erik y Abdul: conviven siete personas en la misma casa, que está alquilada. En el tiempo de vendimia, que es cuando se van a trabajar, va mucha gente a vivir a la misma casa en la que estaban. El dueño de la casa no hace nada por solucionar las condiciones.
Hablan de que no son felices, que el pueblo es muy tranquilo, no hay trabajo. No tienen papeles, ni trabajo, no pueden volver con las manos vacías. Abdul tiene una mujer y tres hijos

Santiago: vive en un piso en el que se baña con una jofaina y admite que no se baña muy frecuentemente. El piso es pequeño pero parece adecuado para una persona, la habitabilidad es buena, solo tiene la dificultad de subir las escaleras para llegar al piso. Le gusta pintar y nunca estuvo casado. Vive con su gato, no quiere salir de su piso ni cambiar como es. El comenta que es feliz con su situación y no va a salir de su piso hasta que ya no puede vivir solo.

Josefa: tiene una ducha pero no se puede usar, su casa no tiene baño, tiene váter y un lavabo, no tienen agua caliente. La ducha que tiene el plato asqueroso, no tiene grifos ni puerta, ni techo. Se toma pastillas por lo que no puede dormir, y escucha la radio.

Santiago y Carmen: Santiago (83 años), Carmen (86 años). Viven en su propia casa desde los años 20, son hermanos y vivían ahí con sus padres. Trabajaban en casa. No quieren cambiar la casa, pero las tareas diarias les cuesta más y más y por eso quieren irse a una residencia, pero a Santiago no le gusta el ambiente. No suelen votar en las elecciones, piensan que todos los políticos son iguales.

Felipe: en la casa donde vive, viven él, sus suegros, su mujer y sus dos hijas. La casa ha sido construida por ellos. Está titulado de peluquería, y trabaja ``cogiendo cuatro hierros´´. Siempre ha vivido en un piso normal y corriente, con trabajo. Dice que la responsabilidad es de ellos, que ha habido gente que no ha sabido aprovechar las cosas que se les han dado anteriormente.

Manuel: 57 años, se le considera una persona importante en este barrio. Ha vivido anteriormente en un piso, del que tuvo que salir porque eran ``caros´´. Ya no suele votar en las elecciones.

Faustino: lleva dos años viviendo aquí, antes de ir ahí vivía en otras chabolas. Es francés, pero tiene nacionalidad española. Al llegar a España fueron a vivir a chabolas. El también ha vivido en pisos y en una parcela grande. Estuvo dos años, solamente, en el colegio. Vive solo con su madre, que lleva dos años y medio enferma. Comenta que de salud está bien, salvo porque tiene un clavo en la pierna, que se lo tendrían que haber quitado hace 5 meses, pero no le llaman. Nunca ha votado en las elecciones.

Encarna: lo pasa mal en esta zona, no tiene agua, ni luz, no pueden lavar la ropa, etc. tiene miedo por los hijos. Cuenta que hay un grifo en medio de la nada de donde consiguen el agua, compran agua mineral ya que los niños vomitaban los últimos días.

3. Analizar las condiciones de la vivienda

a. Régimen de tenencia (alquiler, propiedad, ocupada,…)

Joaquina, Erik y Abdul viven de alquiler
Juan: ocupa
Santiago, Josefa, Santiago y Carmen, Felipe y su familia, Manuel, Faustino y Encarna y sus hijos, viven en una casa propia

b. Tipo (casa, piso, apartamento, ático, furgón,…)

Joaquina vive en una buhardilla, Juan, José Luis, Erik y Abdul, Santiago, Josefa viven en un piso
Santiago y Carmen viven en una casa.
Felipe y su familia viven en una casa construida por ellos.
Manuel, Faustino y Encarna, viven en chabolas.

c. Espacio (aprox. M2)

d. Equipamiento (instalación de calefacción a gas, electricidad, bombonas de butano,…)

Joaquina no tiene lavadora, pasa frío y no pueden hacer un baño, pero tienen un fregadero y viven con butano.
Juan: no tiene ni luz, ni agua.
José Luis: no dispone de una ducha.
Erik y Abdul: condiciones mañas, ya que no tienen ni lavadora, ni agua caliente, ni calefacción.
Santiago: sin agua
Josefa: tiene una ducha, váter y lavabo, aunque no tiene baño, ni agua caliente.
Santiago y Carmen: solo disponen de una taza de retrete, no tienen ni lavabo ni ducha.
Felipe: ni agua, ni luz, ni calefacción.
Encarna: ni agua, ni luz. Tienen un grifo en medio de la nada para uso conjunto de agua mineral.

e. Habitabilidad (confort sonoro, temperatura, humedad,…)

Erik, Abdul: hace mucho frio en el invierno, la casa está muy pequeña para todos
Felipe, Encarna, Manuel, Faustino: hace frio y está muy sucio donde viven
Santiago y Carmen: Es una casa muy grande y viejo y mucho trabajo para personas mayores

f. Descripción de barreras para entrar o salir de la vivienda

Santiago: tiene que subir escaleras para poder entrar en su piso

g. Descripción de los espacios utilizados por las personas: habitación, comedor-cuarto de estar, cocina, baño.

La gran parte de los usuarios, viven en pisos, casas, u otros estacionamientos con mucha más gente, desde el caso de Erik y Abdul que conviven 7 personas, hasta el caso de Santiago que vive el solo. Joaquina comenta que vive en una buhardilla donde es todo compartido.
La mayoría no dispone de un baño como tal, sino que tiene un lavabo y un retrete, o incluso en alguna casa/piso, no disponen ni de eso.

h. Descripción de las condiciones de aseo personal: inodoro, lavabo, ducha, …

Abdul y Erik: tienen agua, pero no caliente, tienen lavabo e inodoro
Santiago: tiene una jofaina para bañarse
Carmen y Santiago: tienen una taza de retrete, no tienen ni lavabo ni ducha
Josefa: tiene una ducha, váter y lavabo, aunque no puede usarlos
Felipe, Manuel, Faustino y Encarna: tienen un grifo para agua mineral lejos de la casa. Además, no tienen nada.

4. Emitir un diagnóstico de la situación del hogar y la vivienda

En general, todos viven en condiciones pésimas, unos más que otros, pero no son condiciones positivas para ninguno. El no tener una ducha o incluso una lavadora, es una falta muy preocupante de higiene.
Los del barrio de las chabolas, desde luego, tienen peores condiciones ya que prácticamente no se puede considerar como ``vivienda´´ los lugares en los que viven, porque no tienen ni agua ni luz y sus casas son construidos por ellos mismos sin estándares de seguridad o conforte.

 5. Elaborar propuestas de mejora

Todas las personas en este documental tienen diferentes razones por vivir en la situación en que vive, así pues, una intervención tendría que comenzar en orígenes diferentes. Para algunos mayores como Santiago y Carmen, la mejor opción sería un asilo de ancianos, mientras que la solución de los problemas de la gente del barrio de chabolas es más complicada. Ellos necesitan una vivienda en un piso en el que puedan vivir para poder ocuparse de todos los problemas que tienen además, como la salud, la educación, el empleo, etc.

Para ellos hay que facilitarles una vivienda adecuada de la que no puedan ser expulsados, por razones racistas o económicas.

En otros casos las personas no quieren que se cambie algo y esto hace la intervención muy difícil. Hay que respetar los deseos de los individuos y no se les puede obligar a una forma de vivir, la cual los trabajadores sociales opinen como lo correcto.


Un saludo habilidoso 👍


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